viernes, 31 de mayo de 2013

SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR

Con esta frase atribuida a Friederich Nietzsche, les dejo este link.

http://www.youtube.com/watch?v=7AOnZb7ZlJI


Encontrar esta valiosa y original manera de hacer música, de sacarle bellos sonidos a la vida me hizo recordar a una querida amiga, Mariela Celentano, quien partió hace 4 años.  Busqué en la web algunos datos biográficos, que aquí transcribo de la página de Sonsueño.  Vaya aquí un homenaje de Espacio Cultural Moebius a esta mujer que puso alma y vida en la expresión musical y en su modo de estar en el mundo.
'''María Susana Celentano''', siendo su nombre artístico Mariela Celentano, fue una docente uruguaya de recreación que marcó un nuevo estilo en la música y las actividades lúdicas de los innumerables talleres que dirigió y coordinó a lo largo de su vida.
Nació y vivió en Montevideo. Su familia, numerosa, era de origen italiano. En su infancia y adolescencia concurrió a la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) donde paulatinamente se formó y se identificó con los roles de liderazgo de grupo y desarrolló técnicas recreativas en grupos para luego organizar trabajos y talleres de diferentes edades. No se casó ni tuvo hijos pero poseía un gran don y compasión para trabajar con niños.
Se especializó en actividades de recreación que incluían técnicas de corte psicológico, lúdico, musical, que promovían en muchos casos integración de personas con discapacidades de diferentes edades, enfatizando en integrarlos a grupos con personas si esas dificultades. Trabajó como docente en el TUMP desde que se fundó en 1983 y hasta mediados de la década de 1990, cuando decidió formar su propio taller en su casa, al que le llamó “ SonSueño”.
También se dedicó a dar clases en la Universidad Católica de Montevideo, donde fue docente de expresión musical en la carrera de recreación. Colaboró junto a Celeste Zerpa y Julio Brum en la edición del libro “sonando…ando-relato de una experiencia”, editado por TUMP. Dicho libro habla de una experiencia surgida en el seminario-taller de expresión musical del programa “nuestros niños” organizado por la IMM en convenio con UNICEF. Mediante la descripción de cuatro talleres, los autores reflexionan sobre el valor educativo del sonido y de la música, la importancia virtual del rescate de la memoria sonora, el papel de los trabajadores sociales y a todos los que están interesados en la incidencia del mundo sonoro en la conformación de la identidad cultural.
La educadora asimismo participo activamente en las bienales que se organizan para educadores de las recreaciones que se desarrollan cada dos años en la ciudad de Montevideo. Su trabajo y su trayectoria siempre fue muy bien recibido por otros docentes y sirve incluso en la actualidad como motivación y orientación de escuelas, colegios, institutos, universidades y talleres del Uruguay. Su enfoque a la educación es digno de una emotividad y de una pasión única en la historia de la recreación en el Uruguay de las últimas décadas.
Mariela Celentano falleció el 12 de Mayo de 2009 a causa de un sorpresivo ataque cardíaco a la edad de 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario